Escuchando a nuestra Guía


La ONU en Bonn

 Libros censurados



 Rathaus



 Casa de Beethoven


 


Sterntor”












 El dibujo de Elías

 Posando en las escaleras del museo

 ¿Habían visto una langosta azul?

¡Un lobo marino atigrado!




 ¿Qué es esto?



 Viajando en globo aerostático

 Un zorro blanco

 ¡Buena fotografía!




Conociendo Bonn

 

Hoy fue un día en que el clima nos hizo una desconocida y, a ratos, nos mojamos un poco, pero eso no fue impedimento para hacer todo lo planificado.

Para algunos, el día comenzó muy temprano..  a las 6:30, cuando abrieron el comedor, ya había un grupo de los nuestros esperando para tomar desayuno.  La razón, el cambio de hora no los dejó dormir y decidieron que era mejor esperar algo de comer en vez de darse vueltas y vueltas en la cama tratando de dormir. Eso sí, después, durmieron un buen rato para recuperar el sueño.  El resto, nos juntamos a las 9:30, somnolientos, y con hambre, pero listos para comenzar una vez más.

La mañana fue de paseos por Bad Honnef y de descanso. A las 12:50 partimos rumbo a Bonn donde nos esperaba Narella, una española – alemana que nos hizo un tour por la ciudad. La lluvia nos acompañó durante una parte del recorrido, pero igual, conocimos y disfrutamos el paseo.

Comenzamos a orillas del Rhin, en una costanera muy bonita en la que hay una parte de la fortaleza de la antigua ciudad, en época del Imperio Romano. A pesar de que no es la original, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, está reconstruida tal como era originalmente. Lo que vimos es parte de la muralla, o fortaleza, que protegía al Imperio de sus enemigos del otro lado de río.

Nuestro camino siguió hacia el centro de la ciudad, donde conocimos un edificio enorme, que originalmente fue la  casa de Clemens August y, que desde 1818, alberga a la Universidad de Bonn, una de las más importantes del país. Está rodeada de parques en los que las personas se reúnen habitualmente para paseos familiares, picnics y actividades sociales de diferente tipo.

 Así, caminando y conversando, nos fuimos acercando hacia el centro de la ciudad para llegar a la Basílica de San Martin, la iglesia católica más importante de Bonn.  Nos encontramos con un edificio de estilo barroco que, como la mayoría de las construcciones antiguas, ha sido reconstruido después del término de la guerra. En él, se han encontrado restos humanos, grabados y otros objetos del antiguo Imperio Romano, lo que demuestra la gran importancia de esta civilización en Bonn. Sin embargo, lo más llamativo del lugar, son las dos enormes cabezas tiradas en el suelo, a un costado de la iglesia. Cuenta la leyenda que pertenecieron a dos rebeldes, Cassius y Florentius, quienes se negaron a venerar a los dioses paganos.

Justo frente a la Catedral está “Münster Platz”, una plaza llena de puestos de artesanos con lindas cosas para la venta, pero que sólo pudimos observar desde lejos. Al centro, la gran estatua de Beethoven quien nació en Bonn y vivió acá hasta los 22 años. Nuestra guía nos contó su historia frente a la imponente estatua, en la cual tomamos una gran fotografía grupal…Si las miran atentamente, verán que, por ese instante, el número de personas del grupo aumentó… Ciudadanos alemanes quisieron fotografiarse con nosotros… ¿Por qué negarles ese honor?  Apenas tenga esas fotografías, se ls comparto..Por el momento, siguen en los teléfonos de los niños...

Caminamos luego hacia el Ayuntamiento, o “Rathaus” un gran edificio, con balcones adornados profusamente, en que personas como JF Kennedy y la Reina Isabel II se presentaron para saludar a la ciudad.  La plaza a su alrededor es lugar de encuentro en marchas y protestas de orden político y social.

Recordemos que Bonn fue la capital de Alemania mientras el país estaba dividido, por lo que su importancia histórica es muy grande. Siendo la ciudad más importante de Alemania Federal durante la Guerra Fría, no es de extrañar entonces que también fuera el lugar de encuentro de los personajes más relevantes de la época. Hoy día, mantiene su rol protagónico en el país, y en el mundo, siendo, por ejemplo,  la sede de más de 20 organizaciones de  las Naciones Unidas.

Como curiosidad, y como recuerdo nuevamente de la Segunda Guerra Mundial, se pueden ver en el suelo, frente al “Rathaus”, unos “libros” de bronce. Se trata de placas, con forma de libro, con su título y autor impresos en el lomo, que sobresale del suelo. Recuerdan la literatura que fue censurada y eliminada por el gobierno nacionalsocialista de Hitler.

Caminamos después a otro lugar icónico de Bonn,  la “Sterntor”,  antigua entrada a la ciudad, que data de la Edad Media. También tuvo que reconstruirse en los años 50, pero la original, ya en 1898 había sido derribada para dar cabida al crecimiento de la ciudad.

También pasamos frente a la casa, en la que se originó otro conocido producto alemán: la fábrica de gomitas “Haribo”. A pesar de que hay una tienda, no entramos, pero nuestra guía llevó algunos paquetes para repartir entre nosotros. ¡Un gran gesto de cariño y amabilidad!

Luego, estuvimos frente al museo dedicado a Beethoven, que es el lugar en que nació y creció. La presencia del artista se siente en toda la ciudad y nos llamó mucho la atención que, en todo el recorrido por el centro, él está siempre representado a través de figuras de todos los tamaños, materiales y roles o funciones que se imaginen. Está en prácticamente todas las vitrinas del comercio. Así, lo vimos comiendo pan en una panadería, vistiendo alguna ropa de marca conocida, tomando una cerveza o luciendo una joya especial de alguna tienda, …. también especial….

Nos detuvimos a comer algo, y ya sin lluvia, seguimos nuestro recorrido para terminarlo donde mismo comenzamos. Nos despedimos de Narella y agradecimos su excelente Tour.

Nosotros, seguimos nuestro viaje al primer museo planificado para visitar: El Alexander König. Se trata de un museo interactivo de Ciencias Naturales que disfrutamos muchísimo. Nos movimos entre animales, peces, hábitats e información muy bien documentada y presentada. Pudimos interactuar con todo tipo de animales, conociendo sus pelajes, sonidos y los hábitats en que viven. Todo, tan bien representado, que no nos dimos cuenta cómo pasó el tiempo. Nos entretuvimos mirando, tocando y dibujando, como Elías, quien decidió dejar su obra en la exposición que invitaba a los visitantes a hacerlo.  Después, vimos a  Martín Hidalgo, Hugo y Elías, entre otros, quienes se subieron a un simulador de un globo aerostático, recorriendo desde el aire una selva plagada de animales y vegetación. O al menos eso parecía, ya que todo lo veían desde unos anteojos muy, pero muy especiales….

Terminada la visita al museo, nos vinimos de vuelta al hotel. Algunos, directamente a dormir. Otros, ... bueno, ya saben, con hambre otra vez, y buscando qué comer. Pero, en definitiva, todos listos y preparados para mañana visitar Köln, desde muy temprano. Nuestra cita es a las 7:45 en el comedor.

Bis morgen!

Comentarios

  1. Que lindo día de aprendizaje y aventura...sigan disfrutando y aprendiendo, gracias por los reportes de hoy .. 🙌

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el relato! nos llevan en viaje a la distancia! saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir mediante este medio así poder imaginar la linda experiencia que tienen cada día nuestros hijos en su gira por Alemania gracias Frau Patricia..!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog